JAMES JOYCE
James Joyce es muy conocido como poeta, novelista y autor de relatos cortos. Pero en 1936 también escribió un relato infantil llamado
The Cat and the Devil , originalmente ilustrado por el francés
Roger Blachon. La historia es una clásica fábula narrativa que une los folklores de Francia e Irlanda, extraordinariamente contada por nuestro amigo Joyce.
MARK TWAIN
En 1865,
Mark Twain sporprendió a todos con un libro para niños titulado
Advice to Little Girls (Asesoramiento a las niñas). La historia fue publicada en
The 30,000 Dollar Bequest and Other Stories.
(El Legado de 30.000 dólares y otras historias).
En el 2010
Donzelli Editore relanzó una bella edición en italiano, con estilo scrapbook.
VIRGINIA WOOLF
In 1923,
Virginia Woolf escribió
The Widow and the Parrot (La viuda y el loro) a pedido de sus sobrinos. Es una
historia moral sobre la bondad y los animales, una reflexión de carácter dulce, al tomarse el tiempo para contribuir a un proyecto familiar para mascotas pequeñas en el fragor de su carrera literaria.
T.S. ELIOT
T.S. Eliot es recordado como uno de los mas importantes poetas del siglo XX.
En la década de 1930, Eliot, bajo su nombre falso "Old Possum", escribió una serie de cartas a sus ahijados, en la que incluye un puñado de poemas caprichosos acerca de la psicología y la sociología de los felinos. Que fueron publicadas en 1939, originalmente ilustrado por el propio autor. Pero, dada la afinidad, para mediados de siglo nuestro gran amigo Edward Gorey, realizó una exquisita edición en 1982, con su estilo de la firma de negro, dibujos en blanco y siempre en la intersección con lo macabro.
Old Possum’s Book of Practical Cats ha inspirado el famoso musical de Brodway
Cats.
MARY SHELLEY
Entre el momento de Mary Shelley publicó la edición anónima de su icónico Frankenstein en Londres en 1818 y la publicación de la segunda edición en Francia en 1823, donde su nombre aparece por primera vez, ella escribió Maurice or the fisher´s cot (Maurice o La cuna de Fisher). Shelley intentó que la historia fuera publicada por su padre, William Godwin, pero él se negó, enterrando el texto durante casi dos siglos. En 1997, los investigadores descubrieron una copia del manuscrito que se encontraba en Italia, considerado uno de los grandes logros de la modernidad literaria de la ciencia forense.
La historia, escrita en un lenguaje sencillo romántico, inspirado por el poeta William Wordsworth, cuyo trabajo estaba leyendo en el momento en que compuso Maurice, es sobre un chico en busca de un hogar y sus encuentros con un viajero que resulta ser su padre, perdido hace mucho tiempo. Con su tono melancólico y autobiográfico, el texto redescubierto reveló una nueva visión del personaje de Shelley, y ofreció un precioso vínculo perdido en la evolución de su estilo literario.