14 nov 2011

5 LIBROS PARA NIÑOS ESCRITOS POR AUTORES CÉLEBRES (2)

ALDOUS HUXLEY
Aldous Huxley es conocido por su novela emblemática Brave New World (1932), una de las meditaciones más importantes acerca de cómo la tecnología cambiará a la sociedad en el futuro, pero también estaba profundamente fascinado por la ficción de los niños. En 1967, tres años después de la muerte de Huxley, Random House publicó un volumen póstumo del libro Los Cuervos de Pearblossom que cuenta la historia de Sr. y la Sra. Cuervo, cuyos huevos no eclosionan porque la serpiente de cascabel que viven en la base de su árbol los sigue comiendo. Los padres esperanzados se dispusieron a matar a la serpiente y contar con la ayuda de su amigo, el señor Búho, que cuece en el horno de barro dos huevos de piedra pintados que se parecen a los huevos de los cuervos. Al comerlos, la serpiente de cascabel siente tanto dolor que termina atándose en nudos alrededor de las ramas. La señora Cuervo ve nacer "cuatro familias de 17 niños cada uno," usando la serpiente como un tendedero para colgar los pañales a los cuervos. 
El volumen original fue ilustrado por Barbara Cooney
La nueva edición de esta obra fue ilustrada por Sophie Blackall.
 



GERTRUDE STEIN

En 1938, la autora Margaret Wise Brown
(Young Scott Books) envió cartas a Ernest Hemingway, John Steinbeck, y Gertrude Stein para convencerlos de escribir un libro para niños. Hemingway y Steinbeck no expresaron ningún interés, pero Stein sorprendió a Brown diciendo que ya tenía un manuscrito casi completo titulado El mundo es redondo. Stein pidió que las páginas fueran de color rosa, la tinta azul, y las ilustraciones obra del ilustrador Francis Rose. En Young Scott Books fueron capaces de cumplir con las dos primeras demandas a pesar de las dificultades técnicas, pero no querían a Rose para ilustrar el libro y le dieron a elegir a Stein entre varios jóvenes ilustradores. A regañadientes, ella eligió a Clement Hurd, cuyo primer libro ilustrado acababa de aparecer ese mismo año. El mundo es redondo fue finalmente publicado, con una mezcla de prosa y poesía sin puntuación, con una sola ilustración de cada capítulo. La versión original incluye una edición especial de 350 ejemplares, autografiados por Stein y Hurd. En 1942, a pesar de la resistencia de su editor, Stein siguió con un segundo libro: To do. A book of alphabets and birthdays, la última edición entró en Yale University Press a principios de este año y es ilustrada por Giselle Potter.







CARL SANDBURG
En 1922, casi dos décadas antes de que el primero de sus tres premios Pulitzer, el poeta Carl Sandburg escribió un libro para niños titulado Rootabaga stories para sus tres hijas.

El libro surgió del deseo de Sandburg para crear los entonces inexistentes "cuentos de hadas estadounidense", que vio como parte integral de la niñez de América, por lo que salió para sustituir a las imágenes incongruentes de los cuentos de hadas europeos con el mundo de ficción del medio oeste americano, que él llamó "el país Rootabaga," la sustitución de las granjas, los trenes, y las hadas de maíz por castillos, caballeros y realeza. Las historias románticas capturadas por Sandburg dan una visión esperanzadora de la infancia.








IAN FLEMING
Ian Fleming es conocido como el creador de una de las obras literarias más vendidas de todos los tiempos: la serie de James Bond. Unos años después del nacimiento de su hijo Caspar en 1952, Fleming decidió escribir un libro infantil para él, pero Chitty Chitty Bang Bang no vio la luz del día hasta el año 1964, el año que Fleming murió. 
Cuenta la historia de la familia Potts y la figura del padre, Caractacus, que utiliza el dinero de la invención de un dulce especial para comprar y reparar un coche único, mágico que la familia llama cariñosamente Chitty Chitty Bang Bang. Inspirado por una serie de motores de aviación construido por el piloto de carreras e ingeniero Louis Zborowski Conde en la década de 1920, cuyo primer motor de seis cilindros Maybach aerodinámico fue llamado Chitty Bang.


El libro original fue bellamente ilustrada en color negro y blanco por John Burningham y pronto fue adaptado en la película clásica de 1968 del mismo nombre protagonizada por Dick Van Dyke.
 
OSCAR WILDE
En 1888, antes de la publicación de sus obras más representativas, Oscar Wilde escribió El príncipe feliz y otros cuentos - una colección poética de las historias de cinco niños, de la felicidad, la vida y la muerte. La versión occidental fue ilustrada por Laura Stutzman. La segunda versión (1992) traducida al chino (que cuenta con una versión en Inglés en la parte posterior del libro) es magnificamente ilustrada por el artista chino Ed Young. 
Aquí se puede leer la antología completa
The Literature Network.












Fuente: We Too Were Children, Mr Barrie

No hay comentarios:

Publicar un comentario