22 abr 2011

El camino de Olaj

“EL CAMINO DE OLAJ”, DE MARTÍN LEÓN-BARRETO, GANA EL IV PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO

La obra titulada “El camino de Olaj”, de Martín León-Barreto Johnson (Montevideo, 1973) es la ganadora del IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, que convocan el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka. El trabajo titulado “Al otro lado”, de Moisés Yagües Fernández (Murcia, 1972) fue finalista del certamen, mientras que “¿Quién querrías ser?”, de Arianna Papini (Florencia, 1965) recibió la mención especial del jurado.
Al IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado se presentaron 374 trabajos procedentes de 19 países, la mayoría desde España. También optaban al galardón proyectos enviados de Italia, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Alemania, Estados Unidos, México y Francia. En menor medida, se presentaron candidatos de Ecuador, Holanda, El Salvador, Hungría, Perú, Rumanía, Rusia, Serbia, Suiza y Uruguay. El ganador de la presente edición recibirá 12.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor y su obra se publicará en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués.

Martín León-Barreto Johnson es diseñador gráfico e ilustrador desde 1991, especialista en diseño de colecciones y portadas para libros infantiles y juveniles. Afincado en Guadalajara (España), colabora con diversas editoriales y medios de comunicación. La obra premiada es un álbum infantil cuyo argumento sigue los esquemas de la tradición oral. Se trata de “un viaje iniciático a partir de la acumulación de objetos y animales que se nombran”, según los miembros del jurado. Para Martín León-Barreto es su primer libro como autor e ilustrador: “El camino de Olaj” cuenta la historia de un personaje que vive en una casa grande, que se le queda pequeña al ir sumando amigos que encuentra a lo largo de su recorrido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario