3 jul 2011

"Genealogía de una bruja" de Benjamin Lacombe y Sebástien Perez



En 2010 se publicó la versión original en francés (Éditions du Seuil) de un  precioso estuche de coleccionista que contiene los dos libros: "La pequeña bruja" y "Brujas y Hechizos". Se trata, pues, de un proyecto doble ilustrado por Benjamin Lacombe y escrito en colaboración con Sébastien Perez.
  Si bien ambos libros comparten una historia (de hecho, uno está contenido en el otro), son muy diferentes, tanto en el diseño como en el contenido. En "La pequeña bruja" conocemos a Lisbeth, una niña diferente a las demás que, gracias a un antiguo libro que encuentra en el desván de la abuela, descubre que ella misma pertenece a una larga genealogía de brujas. Con ilustraciones a página completa y una cuidada tipografía (elegante pero clara) La pequeña bruja es el álbum infantil tradicional, en lo que respecta al texto y la maquetación del libro.
Por el contrario, Brujas y Hechizos es, en realidad, un grimorio y ha sido diseñado como tal.
Encuadernado en tela y con sobreimpresiones en dorado, antes de abrirlo ya nos sentimos ante un “libro antiguo”. En efecto, se trata del mismo grimorio (libro de conocimientos mágicos) que Lisbeth encuentra en el desván. No estamos ante un cuento a la vieja usanza, sino ante una obra de tipo más enciclopédico, aunque la mayor parte de lo narrado en él sea ficción. Pero es aquí donde reside uno de sus mayores atractivos que, además, está fuertemente ligado al factor estético.


"Brujas y Hechizos" contiene la historia de trece mujeres sospechosas de brujería que, salvo en el caso de Lisbeth y de su abuela, provienen de la historia o de la mitología: Lilith, Isis, Medusa, Yama Uba, Gretchen (la bruja de Hansel y Gretel), Juana de Arco, Mona Lisa, Malvina (la bruja de Blancanieves), Leonora Dori, Mary y Anny (dos piratas) y Mambo (Marie Laveau). Lo interesante es que los autores han partido de una base real (aunque sea mitológica) y la han literaturizado y adaptado para niños. La adaptación ha sido total, pues trasciende lo narrado en el texto y se extiende a todas y cada una de las ilustraciones.
Brujas y Hechizos’ nos ofrece el retrato de cada mujer (con el mismo estilo de las ilustraciones del álbum), al que acompañan imágenes que dan veracidad a lo narrado: reproducción de afiches y billetes de la época, cuadros, esculturas, manuscritos y distintos objetos utilizados por las brujas.




En el imperdible blog de Benjamin Lacombe podemos observar el proceso que siguió para crear dichas ilustraciones, partiendo de imágenes originales que adaptó a su estilo particular. Tenemos, por ejemplo, el cuadro de ‘La Gioconda’ y el de ‘La dama del armiño’ de da Vinci, un antiguo bajorrelieve griego con la representación de las tres Gorgonas o un pequeño muñeco vudú que ilustra la vida de Madame Laveau. Junto a la genealogía de brujas, el volumen incluye seis recetas mágicas y un vocabulario esencial.

Sitio web Benjamin Lacombe  
(se puede hojear la edición francesa de La pequeña hechicera)


No hay comentarios:

Publicar un comentario