12 mar 2012

RES NON VERBA: Acerca de un nuevo Plan Nacional de Lectura en Uruguay



Siempre es lo mismo. Esa es la sensación que me dejan esos documentos (sin firma) llamados Planes Nacionales de Lectura, PROLEE, etc., etc.
He leído, creo, todos los planes de lectura de éstos últimos años, pero sólo quedan en eso, en planes. Es decir, a mi entender no se ataca uno de los principales problemas: la decadencia de las bibliotecas municipales, las bibliotecas liceales y escolares. No creo que sea un problema de intermediarios sino un problema de gestión cultural.
Libros hay, pero guardados, escondidos detrás de esas casas exquisitas con horarios breves (de 10 a 14 hs. Peñarol y Sayago). Recuerdo pasar mis tardes en la biblioteca  "Evaristo Ciganda" (en Buceo) sin horarios ni nada que me distrajera. ¿Cuántos niños visitan bibliotecas hoy en día?. En la escuela de mi hijo, por ejemplo, los padres somos quienes gestionamos la biblioteca, y eso está muy bien, pero, en las escuelas dónde no hay padres dispuestos? Sólo pregunto.


Aquí les dejo el Plan Nacional de Lectura 2012, por si les interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario