20 jun 2011

Qué leen? 6 a 8 años



En estas edades los niños empiezan a experimentar su propia individualidad, es una etapa en la que tus hijos desarrollan su autoestima y empiezan a ser conscientes de sus miedos personales. 
 
En el colegio empezarán con la lectura de libros que se apoyan en dibujos, y ya tendrán desarrollado el concepto de narración.
Por estos motivos, en esta etapa es fundamental que los cuentos que lea tu hijo sean aquellos que le permitan entender y superar sus miedos. Aquellos que le ayudan a enriquecer su mundo a través de historias de fantasía que resulten creíbles. Las aventuras y el suspense. Libros con un argumento y escritos en un estilo directo, donde los diálogos sean frecuentes.
Los cuentos en esta etapa no deben ser muy largos y deben resultar convincentes y, por supuesto, comprensibles. Las narraciones deben llevar a finales felices y justos y lo ideal es que transmitan alegría y buen humor. Es importante que los niños puedan percibir los detalles, por lo que es bueno que las historias no presenten muchos personajes para que no se desvíe la atención de tu hijo. La temática más común para estas edades son los cuentos fantásticos donde aparecen personajes como hadas, duendes, etc., personalización de animales y los cuentos de humor. 
 

En esta etapa también se puede introducir al niño en otro tipo de lecturas como son los textos informativos o textos dramáticos, obras de teatro que ellos mismos puedan representar. Lo que no es aconsejable y se debe evitar son los cuentos en los que aparezcan reflexiones que el niño no pueda comprender, temáticas crueles o tristes que les puedan afectar. Las metáforas tampoco son recomendables ya que tu hijo no puede entenderlas aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario