24 jun 2011

Retrospectiva: MIRRORMASK

mirrormask - a film by dave mckean and neil gaiman





MirrorMask cuenta la historia de Helena (Stephanie Leonidas), una muchacha de quince años de edad que trabaja en el circo de su familia, y que desea poder escaparse del circo para sumarse al mundo real. Pero no se le cumplirá el deseo, como se dará ella misma cuenta en su extraño viaje al Mundo de la Oscuridad, un país lleno de gigantes, hombres-pájaro y peligrosas esfinges. En su búsqueda del camino de regreso a casa, Helena busca la Máscara del Espejo, un objeto de gran poder que es su única esperanza de escapar del Mundo de la Oscuridad.










MirrorMask aparenta ser una película infantil. “Aparenta”, porque poner juntos a Gaiman y McKean, quienes han colaborado en una cantidad increíble de proyectos de libros y novelas gráficas anteriormente (incluyendo la premiada serie Sandman), es equivalente a producir algo que probablemente sea difícil de clasificar. James Greenberg, periodista del Hollywood Reporter, comentó que “si se volviera a producir El Mago de Oz en el siglo XXI, se parecería mucho a MirrorMask”. La comparación con El Mago de Oz resulta interesante, porque "MirrorMask” relata la historia de una joven muchacha transportada a un extraño mundo de fantasía, lleno de posibilidad, peligro y misterio.  “Hay algo verdaderamente interesante en lo que respecta tener a una muchacha como la base de la historia, y esto es la transición de niña a joven mujer adulta. Es más difícil de detectar esto en los muchachos, ya que es un proceso mucho más gradual. Lo bueno con algo como La Máscara del Espejo es que hemos podido tratar uno de los grandes temas que queríamos abordar: la transformación. ¿Cómo se deja de ser niña para convertirse en joven mujer? ¿Se puede dejar de ser niña, o se puede parar la transformación? ¿Qué significado tiene?









La película es un regalo para los ojos, con la infiltración de varios temas que los admiradores de tanto Gaiman como McKean bien conocen. “Los gatos con rostros humanos han poblado los trabajos de McKean por al menos quince años”, señala Gaiman.


Trailer de Mirrormask

2 comentarios: